martes, 26 de abril de 2011

Dogfight

Pues como la mayoría de blogs roleros se han hecho eco en algún momento de la aparición del nuevo producto de Ludotecnia, la serie de juegos de rol Cliffhanger (Juegos de rol de pequeño formato a un precio de 3,5€) huyendo de la tónica actual de crear maquetaciones de alto nivel y precio, como en su día (y actualmente) aún hace la industria musical sin ver claro por donde van los tiros, no es a hacer las cosas más caras, si no más baratas para que la gente no las baje por internet o piratee los contenidos.


Pero como dice el título aquí os voy a hablar de DOGFIGHT el segundo número de la serie Cliffhanger ya que varios bloggeros han ghablado del número 1 ¡Gañanes!. Tras leerlos ambos (unas 100 páginas cada uno) me quedo con el segundo número, ya que para mi el rol siempre fue, ha sido y será una cosa medio seria, y creo que ¡Gañanes! es el substituto de Fanhunter, y nunca me acabó de gustar, seguramente por que jugué poco.
Muchos roleros no han sido seducidos por DOGFIGHT por parecer un juego únicamente dirigido al combate o a misiones con aviones sin darle mucha importancia al personaje, pero se equivocan, y los que no lo vean así siempre pueden combinarlo con otros juegos de rol ambientados en la 1ª Guerra Mundial para llevar a un grupo de pilotos que pueden hacer todo tipo de misiones: exploración, guerra de guerrillas, escolta, fotografía aérea, bombardeo de objetivos terrestres o marítimos, apoyo a los ejércitos de tierra, etc.


No está pensado como el Star Warriors de Star Wars, juego de mesa en el que se reproducían combates de cazas de Star Wars, que se podía jugar como una parte de la partida de Star Wars D6 o incluso como en el CRUPC (Club de Rol de la Universitat Politécnica de Catalunya) se hizo en su día en una macrocampaña, era un sistema de entrenamiento de combate para aprender pilotaje entre las partidas de rol, así siempre había algo que hacer. Pero si alguien puede utilizarlo así pero en DOGFIGHT los personajes tienen unas habilidades relacionadas con el pilotaje de aviones e incluso rasgos característicos que harán del personaje algo más que un simple avión; como en todos los juegos de rol, lo importante es el grupo y el director de juego, si el director tiene muchas ideas seguro que no es aburrido ningún juego, y el juego más bueno del mundo con un director sin mucha iniciativa, puede ser el más aburrido.

En algún blog he leído que cuando estás leyendo un juego de rol y se te ocurren muchas ideas para hacer partidas es que el juego es bueno, pues sin duda, este lo será, ya que las explicaciones del sistema y de las diferentes habilidades y categorías, los tipos de aviones, armamento, maniobras, etc, provocan en el lector muchas ideas sobre muchas partidas que podría hacer o jugar.


He escuchado que se puden utilizar las figuras del juego Wings of War para disponer los aviones durante el combate o para impregnar a los jugadores con el espíritu del juego.
Debo reconocer que no tenía especial interés en este juego hasta que leí el artículo de Erekíbeon sobre la presentación de Cliffhanger en Madrid, a la que asistió y tuvo la suerte de jugar una partida a DOGFIGHT, no os perdais este apartado de su artículo que sin duda os hará sentir ganas de jugar o echarle un vistazo a este gran juego de pequeño formato.
Sin duda tiene fallos, sobre todo en la parte histórica donde sus razones para la 1ª Guerra Mundial son el resentimiento y las ganas de venganza de Francia sobre Prusia (Alemania) dejando en segundo plano el porblema de no tener colonias de Alemania y empezar un carrera por la militarización tras asentar el Canciller Bismarck las nuevas bases del colonialismo/imperialismo, donde cualquier país que quiera dominar una colonia debe tener un ejército capaz de defenderlo. Y todos en el colegio hemos estudiado (y algunos hemos dado el tema) que el imperialismo fue la causa de la 1ª Guerra Mundial, que aunque hubieron muchas muertes (20 millones), fue superada por la 2ª Guerra Mundial con mucha diferencia (60 millones unos 40 milllones de soviéticos). O la Paz de Brest-Litovsk con la que Lenin saldaba su deuda con el Imperio Alemán por liberarlo para poder llevar a cabo la Revolución Rusa.
Otros querrán más tipos de aviones para poder ambientar las partidas en otros conflictos bélicos como la 2ª Guerra Mundial donde la aviación ya tuvo un peso muy importante ya que durante la 1ª Guerra Mundial los aviones lucharon casi exclusivamente contra otros aviones o destruyendo objetivos terrestres estáticos o barcos, su labor principal era la de explorar y fotografiar las posiciones enemigas para que la artillería pesada hiciera su trabajo.

Para los más viejos del lugar os dejo el Flying Shark que nos recordará aquellos viejos videojuegos con nuestras cafeteras con pantalla que eran los Amstrad, Spectrum, MSX, etc

6 comentarios:

  1. Me alegra que hayas disfrutado la lectura del libro. Si tienes ocasión de jugarlo me encantaría que lo comentaras también.

    La partida en la presentación estuvo muy bien, pena del poco tiempo con el que contamos... unas fieras de jugadores, eso sí. XD

    Respecto a la variedad de aviones, no es secreto que están en camino otros Dogfights ambientados en distintos conflictos. Atento a la jugada.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte comentar, explicar y dar una EXclusiva!!

    ResponderEliminar
  3. No es exclusiva Paco, se ha dicho por muchos sitios xD, pero si te mola xD...

    Me parece que para un historiador decir que el imperialismo fue LA causa de la WWI debería ser peligroso u objeto de debate, ya que se podría decir que fue una de las causas más importantes, no LA causa. Pero eh, sólo como anotación xD.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, fue la causa principal. El que Alemania no tuviese colonias y las necesitara para poder expandir más su mercado y por tanto su industrialización o la salida de sus excedentes y el acceso fácil a materias primeras, la venganza....nunca ha habido una guerra por eso, sin cuestiones económicas no suele haber guerra.

    ResponderEliminar
  5. Yo corrí a comprarme el juego en cuanto pude. Habrá que probarlo...

    ResponderEliminar