Primero de todo debemos definir que es una acción heróica: según el libro Los superhéroes y la filosofía, vvaa Editorial Blackie Books un acto heróico es aquel que se realiza por encima de las capacidades de uno mismo, es decir que todo aquello que hace Superman no lo es por que su poder es tan grande que casi no le cuesta solucionar los problemas de los simples mortales, en cambio la mayoría de las acciones realizadas por superhéroes como Batman o Daredevil son actos heróicos por estar por encima de las hazañas realizadas por simples mortales. Supongo que alguno de vosotros dirá que sólo son superhéroes aquellos que tienen superpoderes, pues reflexionar sobre la palabra HÉROE antes de decir eso.
En honor al amigo Trúkulo |
La mayoría de las partidas Old School ponían a prueba a nuestros personajes y si no eran capaces de encontrar una buena solución (y no sólo mamporros aunque muchas veces funciona) o utilizar bien todas las capacidades de nuestros personajes, podía morir el grupo entero y colorín colorado este cuento se ha acabado (es lo que nos explica magistralmente en su artículo Iago Fraga sobre el reto en las partidas de rol, publicado por Alvar en Impactos Críticos). Recordemos que muchos juegos: La Llamada de Cthulhu, Star Wars D6, MERP, Rolemaster, Aquelarre, etc no tienen en cuenta el nivel del grupo para hacer una aventura, es más, en muchos casos no existen los niveles y entonces no podemos buscar un equilibrio para los encuentros y la mayoría de ellos pueden ser fatales, además cuando aparece un enemigo muy poderoso, en algunos juegos está nivelado para que puedan derrotarlo (el CR de las nuevas versiones de D&D, eso si hay que suprimirlo!), pero en muchos otros no, se debe tener algún objeto o estrategia pensada de antemano o sucumbir el grupo entero.
Muchos critican que los juegos se han vuelto más tácticos y eso provoca que haya menos rol o interpretación, pero no es el sistema lo que provoca eso, si tengo que salvar a un compañero y llevarme tres ataques de oportunidad o enfrentarme a 4 enemigos flanqueado, da igual, ¡Si lo consigo habré salvado la vida de mi compañero! Y si no, sucumbiré como él pero tras una acción heróica aunque luego me tachen de loco por haber muerto por nada (ahí es donde está la famosa crisis de valores de la que se habla en el mundo, ya nadie hace nada desinterasadamente, y eso que somos roleros!!).
¿Quien lo recordaría si no se hubiese sacrificado? |