miércoles, 7 de septiembre de 2011

Yo, jugando a rol, ¡Te PULO!

Te pulo Tito Pullo!!
Si señores esta frase la dijo un exalumno mio cuando en unas jornadas culturales en el instituto donde trabajé 6 años como profesor de historia y geografia (y algunas assignaturas más como todos los que nos dedicamos a esto sabemos que suele pasar), hacíamos un taller de LUDOTECA (el nombre era una trampa para encontrar un grupito de alumnos a los que atraer al rol) y propuse a un grupo de alumnos una partidita de rol y apareció este "individuo" y también le propusimos que jugase y soltó la gran frase: "Yo jugando a rol, ¡Os pulo a todos!" (o algo así era..).
 Recuerdo que hace unos 8-9 años inicié mi andadura en un nuevo grupo de juego en el que se me consideraba un mito del rol por llevar jugando unos 10 años, y tras acabar la primera sesión uno de los jugadores me dijo: "pues no se nota tanto que hace tanto tiempo que juegas a rol". Con esta frase me vengo a referir que este individuo no comprendía lo que era el rol, para él era un juego más, donde se ganaba o se perdía o como en las consolas el que jugaba mucho era capaz de pasarse muchas pantallas sin morir o sabía muchos trucos, pero...oh amigo en esto del rol haber jugado más o menos no es descubrir la trama de la aventura a simple golpe de vista o encontrar el camino secreto hasta el tesoro o matar al dragón de un sólo golpe, no amigo, los años de experiencia no se añaden a los del personaje. (Hoy día lo ha entendido y es uno de los grandes jugadores y directores que conozco, pero los demás lo han dejado...)

Y junto a esto está la frase de mi exalumno que decía que nos pulía (nos ganaba de paliza) jugando a rol, que tras jugar un tiempo al WOW u otros juegos de ordenador pensaba que el rol de mesa era igual, y se llevó una grata sorpresa al descubrir que eso del rol no era tan fácil como enchufar un ordenador, y, acabó dejando la partida por aburrimiento, el resto en cambio descubrió el rol y alguno de ellos aún juega hoy día.

Tras leer muchas entradas en diferentes blogs sobre la vieja y la nueva escuela del rol no haré una disertación tan minuciosa como han hecho algunos de los grandes en sus blogs como Carlos de la Cruz o PoBa en su blog con mucha menos afluencia pero no con menos calidad y además ha hecho dos entradas!!
El mítico Ghost&Goblins!!
Para mi eso de la "Vieja escuela" es como las películas de acción de los años 80-90, todos sabían quien era el malo, de vez en cuando había un traidor, y lo único que había que hacer era llegar hasta él y patearle el culo; o como las "maquinitas" a las que jugábamos antes de que los ordenadores y consolas superaran ese vicio y lo sepultaran en el olvido, donde íbamos pasando pantallas y pantallas hasta un bicho final de fase hasta acabar con el malo maloso o archienemigo por que iba saliendo varias veces pero o nos daba una pequeña paliza o utilizaba sus poderes hasta la última pantalla donde le dábamos p'al pelo o con todo lo gordo como dice el amigo Selenio!!
Así la famosa nueva escuela de la que muchos se preguntan si existe creo que debe ser la nueva manera de hacer películas donde la ley se entromete siempre y sobre todo ¡los abogados de pacotilla americanos! Donde nunca se sabe quien es el malo y hay mil traiciones llegando incluso a situaciones totalmente inverosímiles (Misión Imposible 2 y sus mascaritas), o las series de ahora con una metatrama tan enrebesada que es imposible ser crédulo o confiado, no como en las series de antaño: El Coche Fantástico, El Equipo A, McGyver, El Superhéroe Americano, etc.
A ver ¿Quién se ha enfadado?
En definitiva que no es ni mejor ni peor, si no diferente, aunque a unos siempre les guste criticar a los otros cada uno que juegue como quiera con mucha trama o con mucha patada y mamporrazo, al fin y al cabo se trata de divertirse y no de rayarse y dejar de jugar por una tontería.


¿A dónde quiero llegar con todo esto? Al punto en el que os pregunte ¿Qué es saber jugar a rol? ¿Quién sabe jugar más a rol? Y con todo esto una defensa del rol ante otros juegos, personas que han jugado muy pocas partidas o es su primera partida son tan buenos o mejores que muchos jugadores que llevan 30 años jugando a rol, y me gustaría saber si saber jugar más a rol es dejar al director de juego hablar más y escucharlo con atención y no querer hacer cosas los jugadores para intentar romper la partida, o, como yo creo saber jugar más a rol es saber ponerse en la piel de cualquier personaje de cualquier juego o ambientación.
Así, ¿Qué pensáis vosotros?