sábado, 23 de marzo de 2013

Pathfinder Projects



Bueno parece que sigo con muchas ganas de tirar hacia delante Pathfinder, en concreto la Sociedad de Exploradores, en la zona de Barcelona. Y aunque recibo muchas negativas por parte de aquellos con los que creo que también están interesados en el tema y no aguantan que no salga todo bien a la primera o de manera fácil. Sigo creyendo que aunque mucha gente juega a los herederos de D&D, en las jornadas sobre todo la gente es bastante reacia a que le vean jugando al mazmorreo o el saja-raja, que luego son la mayoría de los juegos de rol auqnue se disfracen de investigación, no todos.

El tema es que a nivel personal hace mucho que quería traducir los personajes pregenerados que pone a disposición Paizo en su web para llevarlos o utilizarlos en los eventos si alguien no tiene un personaje creado. Y crear algunos nuevos para que hubiera un poco más de oferta donde elegir, ya que hay 4 básicos (Guerrero, pícara, clériga y mago) y 3 del suplemento Ultimate Combat, que a mi personalmente no me encajan demasiado bien en las partidas (Samurái, ninja y pistolera).
Y los quería traducir por que me encuentro en muchos sitios, que la gente sigue siendo reacia a la lengua madre de los Juegos de Rol y de nuestro creador Gary Gygax (el inglés por si alguien aún no lo había entendido). Tras preguntar a mucha gente como hacerlo, a los que algunos contestaron y otros dejaron de hablarme (los siento Lord Beorn), y algunos me echaron un cable (¡Gracias Bindolin!), finalmente la solución era más sencilla de lo que pensaba. Así que he traducido los 4 personajes básicos  (avisar que he cambiado la imagen de Merisiel por que no me gustaba) y los 4 creados por mi. Os dejo el enlace para que todos podáis disponer de ellos y para que me informéis de cualquier error o sugerencia para que queden lo mejor posible y que todo el mundo pueda disfrutar con ellos.


Tengo pendientes los 3 del Ultimate Combat, que también están en la web de Paizo, aunque no me convenzan. Además he tenido una buena acogida por Igualada (Barcelona) en el club de rol y juegos El Patio de Igualada, club que organiza jornadas abiertas cada tercer sábado de 11 a 20 horas, cada dos meses, en los meses impares (enero, marzo, mayo...), e incluso han intentado montar en los meses pares unas jornadas sólo de rol, pero la afluencia de público no fue muy buena y de momento se está esperando a ver como puede hacerse que venga más gente. Son un agente con muchas ganas de seguir jugando a la Sociedad de Exploradores y eso ha provocado que les personalizara los personajes pregenerados que han llevado en sus dos aventuras, con el mismo formato, con una imagen del héroe cambiada/personalizada, cambiando el nombre y el equipo adquirido con el dinero ganado en sus aventuras. Hasta que se creen personajes propios, que si me los pasan se los pasaré al formato de Paizo, si quieren. Y creo que lo haré así a partir de ahora con todos aquellos que jueguen conmigo y quieran.

Creo que es una buena iniciativa para fidelizar jugadores y hacer crecer la afición, a ver si se animan los directores también o algún jugador a dirigir y puedo jugar finalmente yo, que en mesa aún no he tenido la oportunidad, sólo he jugado una vez por Comunidad Umbría con Bester de director.


Otro proyecto siguiendo con las ganas de hacer crecer la afición en nuestras tierras (a ver si lo conseguimos), es traducir el genial APP Masterwork Tools de Pathfinder creado por Devon Jones y con el que me he comunicado via mail para preguntarle si era posible y me dijo que si, si le pasábamos los 30881 artículos que incluye su App para Android. Ya he puesto anuncios en los lugares donde más seguidores de Pathfinder nos reunimos: Archiroleros, Nación Rolera, Comunidad Umbría. Y he hablado con aquellos que tienen blogs y webs con traducciones como Humuusa/Bowesley de Dragonadas Varias, y Fosfoman de Rolroyce. Para conseguir colaboradores para esta inmensa tarea y que se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Además como Devon Jones me dijo que todo su material era extraído de estupenda y admirada web D20PSRD, he intentado ponerme en contacto con ellos para que una vez tengamos el material traducido, la web esté también disponible en nuestra lengua y si no dicen nada, crearemos una nosotros. Ya que muchos, entre ellos yo, no vemos que la traducción de Pathfinder vaya a ser una cosa rápida, ya que se ha dicho otras veces pero parece que ninguna editorial patria quiere meterse en semejante berenjenal.



Y por último tengo en mente y le llevo dando vueltas tras muchos eventos fallidos de la Sociedad de Exploradores en la zona de Barcelona, y viendo con envidia sana los éxitos de la Sociedad en Madrid, Sedaví (Valencia) y en las Ludo Ergo Sum de Alcorcón. Creo que debemos probar de crear un evento exclusivo de la Sociedad de Exploradores y seguir creando eventos dentro de jornadas como hemos hecho hasta ahora. Quizá la idea de montarlo dentro de unas jornadas con una afluencia más grande de jugadores, pero también con una oferta más amplia de actividades, no sea el ideal, al menos eso ha demostrado hasta ahora, aunque en Krítik se hicieron tres partidas en sus últimas jornadas, las XIX, no ha tenido una continuidad en el Club.

Quizá montar un evento durante esos meses en los que no hay otras jornadas pueda atraer jugadores y que más gente conozca el juego organizado de Paizo, así que creo que ha llegado el momento, y desde aquí hago una llamada a los directores que tengan interés de la zona de Barcelona que se pongan en contacto conmigo para poder organizarlo, y cualquier consejo por parte de los que organizan y participan en las organizadas en el resto del territorio español o del mundo, será bienvenido.